Redes Sociales

https://www.facebook.com/metztitlanhgo
https://www.twitter.com/metztitlan
https://www.youtube.com/ellugardelaluna

 

 

Artesanías en Vara de Sauce "Tocho"

La Vara de Sauce proviene de un árbol provisto de tronco resistente y corteza verdosa, de ramas alargadas, que forman una copa de forma irregular; las hojas de forma lanceoladas con el ápice agudo son alternas y algo pecioladas, blancas por la parte inferior y verdes por la superior.

Este árbol llega a alcanzar una altura de 20 mts. y un diámetro de hasta 1 metro. Se cría frecuentemente en los lugares muy húmedos a los lados de los ríos.

Propiedades: Antirreumático, Antiséptico y Sedante.

Aplicaciones: La decocción de la raíz se emplea en Problemas Reumáticos y las ramas en la Elaboración de Artesanías Decorativas.

Partes utilizadas: Cortezas y Las Ramas.

 

Artesano desde 1970

Fructuoso Calva Montoya hereda de su abuelo Don Manuel Montoya Acosta, el arte y tradición del tejido de la vara de Sauce, convertido en una singular y majestuosa obra de arte para ser expuesta y vendida en ferias, obteniendo el reconocimiento de la gente que aprecia detenidamente el arte de sus manos.

Algunos de los artículos que se elabora son:

Canastas, Cestos, Sombreros, Porta vasos, Charolas, Floreros, Marcos para espejos, Lámparas, Porta retratos, Llaveros, Peinetas, Servilleteros, y un sin fin de artículos que vienen a su mente.


Contactos:

Domicilio Conocido Tlazoquitipa, a 10 minutos de la cabecera Municipal de Metztitlán en el estado de Hidalgo, México.

Para contacto e informes llamar al teléfono celular 771-126-8859 con el Sr. Fructuoso Calva.

   

Articulos elaborados