Redes Sociales

https://www.facebook.com/metztitlanhgo
https://www.twitter.com/metztitlan
https://www.youtube.com/ellugardelaluna

 

 

Virgen del Refugio

VIRGEN DEL REFUGIO ADMIRADA Y RESPETADA EN METZTITLÁN, HGO. MÉXICO EL 04 DE JULIO.

MARÍA, REFUGIO DE PECADORES.

La imagen de Nuestra Señora; “Refugio de Pecadores” es un cuadro pintado al óleo sobre tela y sus medidas son 1.67 m. de alto por 1.07 m. de ancho. En ella aparece la Soberana Señora, de pie, sosteniendo a su divino hijo sobre su brazo izquierdo, tomándolo con ambas manos, la derecha abajo y la izquierda más arriba, cubierta con el antebrazo del niño; que cierra su manita en el dedo meñique de la Madre, mientras levanta su derecha en actitud de bendecir, el rostro virginal se inclina hacia la izquierda, mirando al Niñito. Ella esta vestida con túnica rojo púrpura sombreado profusamente en los pliegues. Cubriéndola de los hombros a los pies, un manto azul índigo bordeado de ancha franja dorada por el envés y de gris perla en el reverso.

La cabeza, descubierta, deja ver su cabello que cae sobre el hombro derecho y espalda. Dos ángeles niños sostienen con sus brazos levantados la guirnalda de rosas y decenas de cuentas en rojo que forman ovalo que enmarca, casi totalmente el cuerpo de la Virgen. El ángel, sobre la derecha de la imagen mira hacia el espectador, vestido de túnica roja y sobre túnica azul, el de la izquierda, de perfil, viste túnica azul verde , con sobre túnica ocre y mangas rosa; ambos tienen alas de plumas perla, con rojo en la parte superior y azul en la punta de las plumas. Todo tiene como fondo un ovalo de nubes grises de bordes luminosos y en la parte inferior, dos cerros que tienen cierto parecido con dos cerros de Metztitlán, pero al revés.

Aplicados al cuadro se miran una corona imperial de plata repujada colocada en 1869, lo mismo que la luna a los pies de María, también de plata, colocada el mismo año. La aureola en rededor de la corona y la cabeza de María Santísima el corazón sobre la mano derecha de la Virgen, con las iniciales F.J.E. (Fr. Joaquín Escobar) lo mismo que las tres potencias sobre la cabeza del Santo Niño, que tienen al reverso las mismas iniciales, fueron colocadas en 1895 por el P. Escobar. A partir de 1945, se aplicaron las otras alhajas que luce.

En lo que corresponde a lo que se refiere a la fecha de la llegada de la imagen y a su advocación original, podemos seguir la pista a partir de la Imagen en alto relieve que existe en el coro del Monasterio de Guadalupe en Extremadura España, que tiene elementos que encontramos en otra pintura ésta en la catedral primada de México, en la capilla de Cristo de los conquistadores, en todo parecía a la nuestra, con la única diferencia de que le faltan los ángeles y la guirnalda y que lleva el nombre de Nuestra Señora de la Confianza.

En la batalla del golfo de Lepanto, -Octubre 1572- cuando las armas cristianas detuvieron el avance Musulmán sobre Europa, atribuido a la intercesión de la Virgen María Santísima del Rosario, su devoción se extendió rápidamente en todo el mundo, apareciendo representaciones con los ángeles y el rosario formando marco en torno de la Virgen Madre, de la que, probablemente es representada nuestra imagen. Es posible que en años cercanos a esta fecha haya llegado la imagen hasta Metztitlán con esa advocación y colocada en el lugar del cubo de la escalera conventual, donde quedo hasta la época del favor concedido el P. Gamboa. La diferencia con la imagen difundida por el Beato Antonio de Bernaducci, es que en ella, la celestial Señora esta sentada, la corona esta pintada sobre su soberana cabeza y en los hombros luce una “chalina” adornada con bordados.

Sin embargo para los Metzcos y para los Agustinos, sabemos que en todas las advocaciones honramos a la Santa Madre de Dios y de la Iglesia; aunque haya tenido otra advocación, será siempre el REFUGIO DE PECADORES, bajo cuyo regio manto queremos quedar siempre amparados.

 

Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). 
Autor de los Textos: Fray Andrés Lozano Mejía 
Número de Registro 03-2005-040614122100-14